martes, 28 de mayo de 2013

ILDEFONSO FALCONES: LA REINA DESCALZA



Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convertió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países.

Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.

Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), ha sido galardonada con el premio Roma 2010.

Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.

Falcones es abogado y compagina su profesión con su actividad literaria. 

Sinopsis: “En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

La idea de La Reina Descalza nace de su interés por el mundo de la esclavitud.  Los esclavos se comunicaban a través de la música: para adorar y encontrar a sus dioses, durante el trabajo, e incluso para quejarse al hombre blanco. Una esclava y la música. De ahí no fue difícil saltar al nacimiento del flamenco, al mundo de los gitanos, a Triana y a los teatros de Madrid y al contrabando de tabaco.

Tardo tres años en escribir la novela. Según comenta, sus fuentes o métodos de documentación fueron las crónicas de la época así como los estudios sobre la misma. (Siglo XVIII, de Madrid y de Triana. Existe infinidad de bibliografía al respecto. 

 "Respecto a los gitanos, sin embargo, como comunidad carente de tradición escrita, es más difícil la documentación, pero al final siempre se consiguen algunos libros buenos".

A la hora de escribir una novela, Falcones primero estudia todo aquello que considera interesante para desarrollar una buena novela, luego establece un guión que obligatoriamente debeseguir en sus puntos álgidos y en su final. Mientras tanto, a medida que lo desarrolla, ve cómo crecen algunos protagonistas en los que no confiaba o cómo se diluyen otros que creía que iban a ser potentes.  Van cambiando muchas cosas siempre y cuando llegues a esos puntos previamente marcados.

Escoge  a las minorías cómo protagonistas porque son minorías injustamente tratadas, aunque puede haberlas privilegiadas, y es a través de esas minorías cuando se pueden conocer las costumbres y la forma de vida de la sociedad sobre la que uno pretende escribir.

Puede resultar difícil hablar de según qué situaciones o costumbres si los protagonistas son personajes encumbrados puesto que ni ellos mismos deberían conocerlas (es francamente improbable ver a un marqués en una posada de mediados del XVIII comiendo una cabeza de carnero y bebiendo vino áspero sin agua.


Mi opinión: Falcones describe de forma genial el contexto histórico y social de la época en que se desarrolla esta novela. Es una novela extensa (quizás un poco larga) pero las distintas historias y los distintos personajes nos lleva a mantener el interés durante todo el tiempo aunque reconozco que algunos capítulos se me hicieron más pesados que otros. Nos presenta una un recorrido por Madrid y Sevilla llenos de sitios históricos, nos recrea magnificamente las costumbres de la raza gitana de entonces. Asímismo nos recrea unos personajes femeninos, llenos de fuerza, que sufren abusos y discriminaciones pero que luchan con toda su fuerza contra la injusticia.Nos descubre los orígenes del flamenco, sus leyes y costumbres. En fín, nos transporta a esa época y consigue que nos veamos envueltos en esa historia.

Os recomiendo esta novela. Adjunto el video de presentación del libro.


 s 

1 comentario: